como limpiar clinica dental

¿Cómo se debe realizar correctamente la limpieza de una clínica dental?

Si hay un lugar que debe estar limpio, ese es una clínica dental. Tanto zonas comunes como los espacios donde se realizan las visitas.

En el siguiente artículo que vas a leer, vas a saber como hacer la limpieza de una clínica dental entera y, que orden es el más adecuado.

¿Por qué es tan importante la limpieza de una clínica dental?

Como todos podemos imaginar, en las clínicas dentales se hacen muchas intervenciones donde tanto los pacientes como los propios dentistas están expuestos a infecciones de todo tipo.

Esta, entre muchas otras, es una razón de peso por lo que las clínicas dentales deben tener una buena limpieza. Por otra parte, es muy importante que todos los trabajadores de la misma conozcan bien los productos de limpieza que se están usando en cada zona de la clínica para así hacer un mejor uso.

Limpieza de una clínica dental: paso a paso

A continuación te vamos a dar un orden para seguir y que te sea más sencillo empezar. Se debe seguir este orden por los diferentes espacios que leerás a continuación:

  • Primero limpiaremos las zonas más limpias y luego las menos sucias para evitar contaminar las primeras
  • Las salas se limpian de dentro hacia afuera
  • Se comienza por las zonas más altas y se va descendiendo, para así ir quitando la suciedad que pueda caer
  • La limpieza del suelo debe ser en zigzag

Zonas más importantes a la hora de hacer una limpieza en una clínica dental

La limpieza de superficies

Las paredes, los sillones, los suelos, las mesas, las lámparas… estas son algunas zonas que pueden estar contaminadas por salpicaduras a la hora de realizar una intervención, por eso hay que hacer una gran intervención a la hora de limpiar estas zonas.

Aquí se recomienda el uso de la técnica del “doble cubo”, consiste en cargar un cubo en el cual se encuentra desinfectante y otro cubo que se encuentra con agua, por lo que así todos los elementos que se usen para la limpieza como bayetas y trapos permanecerán en ese cubo.

Desinfección de quirófano e instrumental

Después de una intervención como es lógico, se debe realizar una limpieza en profundidad del quirófano siguiendo el orden que hemos nombrado anteriormente. Además de realizarlo cada vez que se use, es recomendable limpiar el mismo una vez a la semana aunque no se haya usado.

En cuanto al material que se usa en consulta con los pacientes, se utiliza cada vez un nuevo material esterilizado para cada paciente. Aunque se realice una limpieza y una desinfección de los materiales, siempre quedan microorganismos en ellas que pueden provocar diferentes infecciones.

Limpieza de aseos y otra zonas

No debemos olvidar una parte muy importante de la clínica como son los baños y otras zonas como puede ser la sala de espera. A parte de realizar una limpieza, también debemos tener en cuenta el vaciado de las papeleras y las basuras diariamente.

Haz una limpieza de tu clínica dental con Esselent

Somos una de las empresas líderes en limpieza en Málaga, ya que contamos con años de experiencia y grandes trabajos realizados.

Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros. Confía en Esselent para la limpieza de tu clínica dental.